domingo, 26 de febrero de 2012

La Calle de Santa Veracruz y sus alrededores en el año de 1899


Ciudad de México en el año de 1899


Detalles de la Ciudad de México en 1899. En la imagen se señala la ubicación de la Casa Requena.

Vista de la ubicación de la Casa Requena (Calle de Santa Veracruz no. 43) para el año de 1899, durante el periodo de su apogeo. En el mapa también se pueden observar sus alrededores, como la Alameda, el Paseo de la Reforma, Teatro Nacional y el Palacio de Minería, entre otros. La Casa Requena se ubicó detrás de la Plaza Morelos, donde se ubica la Iglesia de la Santa Veracruz, -la que le da nombre a la calle. Esta plaza aún existe pero ahora alberga también al museo Franz Mayer.
Durante el Porfiriato se fueron construyendo nuevas colonias a las afueras de la ciudad, como la Colonia Roma, la Condesa o la Santa María la Ribera. Muchas familias acaudaladas se trasladaron a estos nuevos fraccionamientos, sin embargo, algunas otras se quedaron en la cuadrícula central de la ciudad, en aquellas viejas mansiones coloniales, como la Casa Requena. La Casa, tenía grandes espacios, por lo que abría la posibilidad de albergar a una gran familia; de esta manera, el Lic. Requena, en vez de invertir en una nueva casa en las afueras de la ciudad, decidió remodelar a la "Santa" (como le llamaba la familia a la Casa) al estilo más moderno de la época y de su preferencia. A pesar de que la casa no fuera nueva, y la fachada fuera sencilla, por dentro si mostraba el lujo pertinente para una familia de ese nivel social. La Casa Requena entonces fue un hermoso ejemplo de como se aplicó el Art Nouveau en México. 

Referencia: Ramón de S.N. Araluce (ed.) "Plano de la Ciudad de México formado expresamente para la Guía General Descriptiva de la República Mexicana", 1899.

No hay comentarios:

Publicar un comentario