domingo, 5 de febrero de 2012

Justificación


Parte superior del patio central de la Casa Requena


En la calle Santa Veracruz no. 43, en el Centro histórico, se ubica lo que alguna vez fue una de las más suntuosas casas de la ciudad: la Casa Requena. La Casa Requena fue construida durante el siglo XVII, pero la época de su mayor esplendor fue durante el Porfiriato, cuando fue habitada por el Lic. José Luis Requena. El dueño de la casa le encargó al reconocido pintor catalán Ramón P. Cantó y al maestro Pomposo, ebanista, el diseño de la mansión. La casa, entonces, fue rediseñada al estilo Art Noveau, donde cada espacio adquirió rasgos particulares, con nombres propios, que hacían alusión a los muebles y decoraciones, como “El cuarto del pavo real” o el “cuarto de la Caperuza”, esta última recamara, diseñada para Luz, la hija menor del Lic. Requena, fue inspirada en el cuento de la Caperucita Roja.
La casa fue habitada y cuidada por la familia Requena hasta 1967, cuando fallece la hija del Lic. Requena, Guadalupe Requena Fossas. Ese mismo año, el INAH ofrece a la familia mantener la casa en su estado original, pero al paso de los años cayó en el olvido. La casa quedó abandonada y tras lluvias, vandalismo, temblores y su débil infraestructura –la cual ya preocupaba en el siglo XVIII, hicieron que la casona se fuera derrumbando poco a poco. En octubre de 2005 la casa cayó en pedazos, terminado como refugio de indigentes.
La Casa Requena fue elegida porque es un sitio que cuenta con historia, al remontarse al siglo XVII y aún “mantenerse” en pie, cuenta con una localización geográfica, ubicable en un mapa, y aún se puede visitar, para tener una experiencia cercana con el inmueble. Me parece que la casa cuenta con distintos elementos a analizar, reflexionar y conocer, por ejemplo, la historia de la casa, el estilo de las casonas en la época colonial, el art noveau, el destino de las casas abandonadas, el papel del INAH ante edificios históricos, etc. De esta manera, la Casa Requena, será el objeto de estudio en el presente blog.


Sala Principal de la Casa Requena

4 comentarios:

  1. Canal 40 el día 16 de junio de 2012, pasó un documental de la Casa Requena y la versión que ellos dan del por qué de su abandono es totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  2. Podrías compartir la versión por favor? Así habrá más información al respecto.
    La información de este blog se ha recopilado de notas periodísticas y entrevistas a personas que han estado en contacto con la casa desde hace más de 20 años.
    Agradecería que compartieras la información que tienes.

    ResponderEliminar
  3. La información también se ha basado de testimonios dados por los herederos de la Casa Requena.

    ResponderEliminar
  4. En la primera foto hasta arriba, aparece lo que para mí era la sala de la navidad, se ve la jaula donde estaban los pájaros, en esa sala había una chimenea como las que aparecen en las fotos navideñas era muy grande y estaba forrada como de madera por fuera. Del lado contrario de la habitación (que no se ve) había dos ventanales iguales a los del frente por donde se veía como un estanque ó aljibe que había en un pequeño patio trasero que daba hacia la casa de la servidumbre.

    ResponderEliminar