lunes, 19 de marzo de 2012

Historia de la Casa Requena


La casa de mis sueños está callada y triste,
esperaba con ansia tu llamada a mi puerta;
mas volaron las horas y aún la espera subsiste,
y pasaron los años y aún se encuentra desierta.
- José Luis Requena

Antecedentes de la Casa Requena
La Casa Requena, principal exponente del Art Nouveau en México, está protegida como monumento histórico por el INAH; sin embargo, actualmente se halla abandonada y derrumbada. ¿Cuál es su historia? ¿Por qué se encuentra en ese estado? ¿A qué se debe su deterioro? ¿Fue cuestión del tiempo o hubo factores humanos que lo propiciaron? 
Los primeros datos que se tienen de la Casa Requena, se remontan al siglo XVIII, específicamente al año de 1737, con el primer registro de compra venta de la casa, en el cual se establece que se localiza en la calle “del puente que dicen de los Gallos a la plazuela de San Juan de Dios”, -actualmente El Puente de los Gallos es hoy Valerio Trujano. En sus inicios, la casa era amplia y sencilla en sus decorados, a un estilo tradicional de las grandes casas coloniales. El Maestro de Arquitectura y Alarife Mayor de la ciudad, Antonio Álvarez, dejó descrita como se componía la casa:
“se midió el solar con una vara castellana y tuvo de frente 24 varas de oriente a poniente y de fondo, de norte a sur, 38. La fábrica se compone de dos accesorias, zaguán y patio y en él dos corredores sobre pilares de cantería, planchas de cedro, y en el patio cuatro aposentos y un pasadizo a la caballeriza, segundo patio y corral; también escalera principal de mampostería que desemboca en dos corredores en la misma conformidad que los bajos y por ellos vienen a las viviendas altas que son sala de recibir, sala de dos recámaras, dos cuartos de mozos, cocina y azotehuela común haciendo de sus piezas. Su fábrica es toda de mampostería, los techos altos y bajos de vigas de asierre y hechuras, las azoteas y pisos enladrillados, el patio y zaguán empedrado”.[1]
La casa, desde un principio fue inestable, por lo que desde este siglo, ya había advertencias de derrumbe. De esta manera, distintos valuadores establecieron que era más fácil tirarla que restaurarla. Esto fue confirmado en 1824, cuando un nuevo avalúo realizado por Don Manuel Heredia señaló que había que construir la casa desde los cimientos.
A pesar del aviso, la casa terminó en manos de las monjas concepcionistas, quienes tiempo después vendieron la casa a José Luis Requena, quien fuera abogado de Tlalpujahua, e hijo del ex gobernador de Campeche, Pedro Requena; y que había hecho su fortuna gracias a la explotación de la mina La Esperanza.

Tesis_Debora_Fossas_Fachada_web.jpg
Fachada de la Casa Requena

El apogeo de la Casa Requena.
José Luis Requena y su esposa Ángela, se mudaron, junto con su familia, a “La Santa” –como así la llamaba la familia a la Casa, en 1895. El Lic. Requena, como hombre de una familia acaudalada, decidió remodelar, sin escatimar gastos, a los gustos de la época la casa ubicada en el número 43 de la calle de la Santa Veracruz –de ahí el apodo de la casa. Fue así como le encargaron el diseño de la casa a dos expertos del Art Noveau: el pintor catalán Ramón P. Cantó y el Maestro Pomposo. Requena, le encargó a Ramón P. Cantó –quién dio a conocer sus ilustraciones en la publicación "México a través de los siglos", copiar diseños de muebles de revistas de decoración francesas mientras; el Maestro Pomposo, fue el encargado de llevar a cabo los diseños de Cantó. El trabajo realizado por ambos fue excepcional: la sala estuvo decorada con acantos, dibujadas en los muebles, paredes y pantallas de vidrio de la lámpara principal. El comedor, se decoró con una enredadera de caoba que parecía salir de las de las paredes hasta alcanzar el techo. Las recamaras de las niñas: Guadalupe y Luz fueron diseñadas especialmente para ellas: la de Guadalupe, llamada como la “Recámara del pavoreal”, tenía a el ave con las alas abiertas y una corona con incrustaciones de pierdas en la cabecera de la cama. En cambio, la recamara de Luz, la hija menor, fue diseñada con motivos del cuento de la Caperucita y fue llamado el “cuarto de la Caperuza”.
Vale la pena mencionar que algunos objetos se encargaron a Paris, como la tapicería o las cortinas; mientras que la alfombra se mandó hacer a Austria. Los mosaicos, por su parte, fueron pintados a mano en Venecia.
CasaRequena_9.jpg
Retrato de la familia Requena
Sala
Comedor para 24 comensales
CasaRequena_3.jpg
Desayunador
CasaRequena_4.jpg
Sala de Música
Recámara principal
CasaRequena_1.jpg
Recámara de la Caperuza
CasaRequena_8.jpg
Acceso al primer piso el cual aún se conservan algunos detalles


Decadencia de la Casa Requena


En 1943 falleció el Lic. Requena, pasando la casa a manos de su hija Guadalupe Requena de Fossas, quien la habitó y cuidó su belleza hasta su fallecimiento en 1967.
Ese mismo año, el INAH se acercó a la familia para fotografiar y catalogar tanto los muebles, como la casa. Ofreció que los muebles fueran parte de las piezas de exhibición de un museo que se planeaba construir en Parque Lira en Tacubaya, mientras que la cada sería declarada como Monumento Histórico, con el fin de mantener su diseño Art Noveau. La familia Requena dejó la casa y los muebles en manos del INAH, pero en 1969, la construcción conjunta a la casa fue demolida, lo que derrumbó el muro oriente de “la Santa”, ocasionando daños a la estructura y los decorados. El INAH, por “falta de presupuesto” no se hizo cargo de la reconstrucción del inmueble, lo que generó la paulatina destrucción de la casa.
La familia hizo muchos esfuerzos por restaurarla y mantenerla en su estado original, pero éstos fueron detenidos dado el poco interés que el INAH presentó en el asunto. Un ejemplo de estos esfuerzos son las cartas publicadas por el Lic. Pedro Fossas Requena, heredero de la Casa Requena tras la muerte de su madre Guadalupe, en el Suplemento Cultural de “el Heraldo de México”, el domingo 12 de abril de 1970, a continuación, unos fragmentos de la misma:
“Mi madre, la señora Guadalupe Requena de Fossas, murió el 19 de marzo de 1967, dejándome único y universal heredero del inmueble ubicado en Santa Veracruz 43, “Casa Requena”, y de todo su contenido. No considerando tener yo el derecho de disfrutar íntegramente de éste, compartí con mi único hermano, Ing. Fernando Fossas de Requena, los muebles, biblelots, etc., dejando que él conservara todo aquello que quiso. Igual hice con la única superviviente de la familia Requena, mi tía, hermana de mi madre, doña Luz Requena de Sitges.
Al poco tiempo de ocurrir la muerte de mi madre se me acercaron algunos funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia por medio de los cuales se me solicitó permiso para fotografiar la casa, a lo cual accedí sin ningún reparo, procurando colaborar con ellos, indicándoles rincones y detalles notables, y facilitándoles una colección completa de viejas placas fotográficas en vidrio.
Con posteridad, el Instituto Nacional de Historia, por medio del arq. Luis Ortíz Macedo, entones director de Monumentos Coloniales, me ofreció, a nombre del INAH, adquirir determinados muebles para hacer con ellos, aprovechando una fachada Art-Noveau proveniente de una demolición en la colonia Roma, en el Parque Lira, un museo Art-Noveau.
Mi entusiasmo fue grande, no por el precio que se me ofrecía por los muebles, el cual en conjunto era bastante inferior a cien mil pesos, sino porque se conservaran dichos muebles que fueron el orgullo de mi abuelo, José Luis Requena, luego de mi madre, y finalmente mío, y que la falta de medios económicos para mantener un caserón inhabitable no me permitían conservar dignamente.
[…] Mi propósito de vender el inmueble al INAH y hacer la donación de los muebles para el museo, y el INAH me dio todas las seguridades de que ejercitaría la opción de compra que convine con dicho Instituto, no me opuse para nada.
Como ya he mencionado, al demolerse el Monumento Nacional ubicado en la esquina de Dos de abril y Santa Veracruz núm. 37, se vino por tierra todo el muro oriente de la “Casa Requena”, arrastrando consigo no sólo la decoración de la sala, salón de música, hall y escalera, sino entre otras cosas el gran espejo de la sala, y dejando en un equilibrio muy precario toda la casa. […] como en mi contrato de arrendamiento con el INAH el mantenimiento y reparación del inmueble habían quedad a cargo de dicho Instituto, me dediqué a insistir en que se hicieran las reparaciones que evitarían por menos la ruina total del inmueble, y después de varios meses de gestiones se hicieron las composturas indispensables. A la fecha, casi dos años después, sigue siendo precario el estado de algunas obras, y el INAH no ha hecho absolutamente ningún trabajo por reponer el inmueble en el estado en que estaba, o por conservar los muebles o decorados.
Ahora resulta que, el hecho de que haya yo tratado de conservar para que se convirtiera en museo mi herencia y patrimonio de mis hijos, sin buscar absolutamente ningún lucro con ello, me coloca en una situación desventajosa a ojos vistas para poder vender el inmueble (ya que no hay quien quiera adquirir una casa declarada “Monumento Nacional”), me deja como “depositario” de los muebles (siendo por cuenta mía su conservación, almacenamiento, reparación, etc.) y se me priva de la posibilidad (en caso de buscarla yo) de hacer un excelente negocio vendiéndolo a Anticuarios, Decoradores, Comerciantes de rarezas, Artistas, etc., etc., y encima de ello sufro el reproche de personas como usted, como mi buen amigos don Arturo Arnaíz y Freg, don Justino Fernández y una pléyade de nuestros custodios de la historia y la cultura de nuestra patria me reprochen “lo que he hecho con la Casa Requena””
Sin embargo, en 1971, la actriz Patricia Morán, , casada con el Gobernador de Chihuahua y prima de los Requena logró, con la colaboración Pedro Fossas Requena un rescate digno de los muebles de la Casa Requena, los cuales fueron trasladados al Museo Quinta Gameros de la capital de ese Estado, donde se encuentran hasta la actualidad.

Tocador de la Recámara del Pavoreal custodiada en la Quinta Gameros

Dada la falta de interés del INAH por conservar el inmueble, la Casa quedó en abandono, y a su vez a el vandalismo. En octubre de 2005, tras una temporada de lluvias, se desplomó la mayor parte de la casa, incluyendo la fachada . Lo que alguna vez fue la más hermosa mansión de la ciudad, quedó entonces, habitada por indigentes y drogadictos, que se dedicaban a realizar sus fechorías en la casa, como violaciones de mujeres. Finalmente, un incendio provocado por ellos, terminó por destruir aún más la casa.
En noviembre de 2010 se desalojaron a por lo menos 20 ocupantes , y la Procuraduría General de Justicia del D.F. aseguró el predio abandonado de la Casa Requena. Se instaló una barda de metal con el sello de la PGJDF.

IMG_5650.JPG

CasaRequena_DIHespinosa_(9).jpg
Estado actual de la Casa Requena. Acceso al primer piso, se conservan las ventanas y algunos mosaicos moriscos de los pasillos.

A lo largo del tiempo se ha intentado que la Casa se establezca como un museo, ya fuera del Siglo XIX, , extensiones del Franz Mayer, o del Museo de la Ciudad de México. Asimismo se buscó restaurarla bajo la supervisión de arquitectos reconocidos o la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Todos estos proyectos nunca fueron concretados.
Actualmente la casa se encuentra desocupada, abandonada y destruida casi a su totalidad. Es sólo cuestión de tiempo que las paredes restantes se derrumben. Es una lástima que el gobierno haya mostrado tanto desinterés ante un inmueble de ésta categoría, única en su estilo, inigualable en México. El caso de la Casa Requena nos muestra el desinterés de las autoridades ante un supuesto “patrimonio nacional”, la impotencia de los civiles ante impunidad de las autoridades, pero al mismo tiempo, permite reflexionar sobre un cuidado que debe realizarse tanto a muebles como inmuebles, que aunque no sean catalogado por el INAH, tienen un valor, el cual debe ser reconocido, cuidado y respetado. No debemos dejar que la situación de la Casa Requena se repita en los distintos patrimonios que tiene el país. La sociedad, al hacer conciencia, tiene la capacidad de cuidarlos, de no permitir que caigan en situación de abandono, y poder conservarlos lo más que se pueda, dado que el gobierno no muestra suficiente interés. Valdría la pena mencionar que la Casa Requena aún puede ser valorada y rescatada. En un primer lugar, manteniendo su memoria e importancia como un hito en el diseño Art-Noveau en México, y en un segundo lugar, al hacer un proyecto integral y eficiente de restauración de la Casa.


Para conocer más sobre el estado de la Casa Requena, te recomendamos ver estos videos realizados en 2010 por el usuario Cacolixto, cuando la casa aún estaba habitada por los vagabundos. En estos videos aún se pueden observar ciertos elementos originales de la Casa, como la escalera, los mosaicos o las ventanas estilo ojival del primer piso. 







 Referencias:

Granados, Pavel , “El fin de la casa Requena”  en Cabeza de Borrador.

Arte, literatura, política y filosofía. Borradores y ensayos de Pável Granados. 19 de febrero 2007, [electrónica] < http://pavelgranados.blogspot.mx/2007/02/el-fin-de-la-casa-requena.html> consultado el 18 de marzo 2012.
Vinyl, Sabina , “La casa de mis sueños”, en Proyecto Oxido, 05 junio 2011, [electrónica]  http://proyecto-oxido.wikispaces.com/IU_LaCasademisSuenios consultado el 18 de marzo 2012
Neuvillate, Alfonso de, El Art-Noveau en México, Cuadernos de arquitectura y conservación del patrimonio artístico, número 12, INBA, México, 1980
Redacción, “Asegura la Casa Requena, ahora patrimonio nacional” en Milenio, 10 de noviembre 2010, [electrónica] http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d9733f1d182257206a2cdeac4f359e7e  consultado el 18 de marzo 2012
Katzman, Isarel, Arquitectura del siglo XIX en México. Trillas, México, 1993
Santillana Arbesú, Ana Laura, Presencia del Art Nouveau en México, Tesis para obtener título de Licenciatura en Historia del Arte, Universidad de las Américas Puebla, México, 2005
Somolinos, Juan, La “Belle Époque” en México, Sepsetentas, México, 1971



Fotografías
D.I. Hespinosa- Proyecto Oxido
Débora Fossas
Colección Familia Requena


VIDEOS
"Casa Requena I" y "Casa Requena II" realizados por Cacolixto http://www.youtube.com/user/cacolixto?feature=watch



[1] (Avalúo realizado por Antonio Álvarez, arquitecto y alarife mayor de la cd. de México). Pavel Granados, http://pavelgranados.blogspot.mx/2007/02/el-fin-de-la-casa-requena.html

9 comentarios:

  1. Hace un par de semanas vi un documental en la tele sobre la casa Requena, ignoraba su historia aunque ya había pasado varias veces por ahí y me preguntaba cómo habría sido su estructura original. Muchas gracias por compartir la información, me ha hecho tenerle cariño a lo que aparentemente es sólo un montón de escombros encerrando un sueño en su interior que no se derrumbó pese a los años. Y de ahora en adelante cada vez que pase por ahí ya no veré un enorme signo de interrogación, sino belleza en cada partecita que se asome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! claro! es impresionante cuanta historia tenemos a nuestro al rededor y lo poco que se sabe de ella. La historia no sólo es nombres, fechas y batallas, si no también aquellos aspectos cotidianos, como una casa. Es una lástima que no se le haya dado la importancia oportuna a la Casa Requena en su debido tiempo, pero es importante que se de a conocer su historia, saber de ella y poder prevenir a otras casas (monumentos históricos) que pasen por ese destino. Gracias por escribir y compartir tus comentarios :)

      Eliminar
  2. Hoy encontré por primera vez fotos de la hermosa casa en la que entré siendo una chica de tan solo 12 años, es impresionante ver en el estado en que se encuentra. Mis recuerdos de esta casa no son muchos, pero son impactantes y en cierta manera escalofriantes aunque no lo creas. Mis familiares hasta la fecha tienen enfrente un restaurante "la memela elegante", se llevaban con la dueña del pequeño restaurante que esta en el local que tiene la cortina de acero en la primera foto. Una tarde nos dejaron pasar a mi madre, a mi madrina y a mí a conocer la "Casa Requena", nos platicaron que ahí filmaron una pelicula que se llamó si no me equivoco "los cachorros". También ya no se encontraba la pequeña fuente que había en la mitad del patio, pero en la parte alta del ojo de este patio todavía tenía el techo de cristal!!!!!. En una de las habitaciones de abajo, se encontraban todavía los muebles de un comedor, el cual ya estaba en muy mal estado. En el patio había todavía una calezza de la cual nos platicó mi madrina, que todavía a principios de 1960, una de las últimas dueñas que quedaba en la casa, salía a hacer recorridos en ella tirada por caballos. En la unión de las dos escaleras quedaban partes de lo que había sido una jaula en donde según mi madrina nos platicaba habían habido dos hermosas aves, no recuerdo bien si me dijo que eran cacatuas blancas, solo recuerdo que eran grandes y blancas. En algunas de las habitaciones del primer piso había pinturas, algunas de ellas eran de cuentos infantiles, como la caperucita roja y blanca nieves y los siete enanos; en otra pieza había pinturas de lo que alguna vez fue creo que pavoreales. Lo que más me impresionó era que en el último piso había un hermosisimo salón de baile, el cual estaba dividido por unas puertas de madera con cristales y había una mesa de billar, la cual tenía todavía unas 3 bolas en ella. Frente a esta mesa estaba la entrada a un baño el cual era HERMOSISISIMO, no le pedía nada a los baños de hoy en día, era de color verde y estaba divido en no recuerdo si tres o cinco partes, pero la principal era la tina de baño de porcelana, que tenía pintados en la pared de mosaico la pintura del nacimiento de venus, era una pintura hermosa de una mujer saliendo de la espuma del mar sobre una concha gigantesca. A los lados de la tina y dividida por unas pequeñas paredes estaban hacia el lado derecho el inodoro y dividida por otra pequeña pared el lavamanos. Y hacia el lado izquierdo estaba una regadera y como un pequeño baño sauna ó de chorros de agua. Saliendo del baño y hacia el lado derecho, había otra puerta que daba hacia la azotea. Através de la cual según nos dijo la señora que tenía el restaurante en la casa requena, los dueños del hotel que se estaba construyendo junto, se colaban en las tardes a pesar de que ella trataba de cerrar bien la puerta, para quitar todos los azulejos del baños (la pintura de la venus) y también así se habían estado llevando poco a poco las manijas de las puertas, y demás accesorios de los demás baños que incluso en uno de ellos todavía se encontraba una tina de porcelana con patas de bronce.
    Esta casa era realmente maravillosa que lástima que las autoridades no hicieron nada por conservarla, se vino abajo en cuanto a su mantenimiento cuando se hicieron las casas que están pegadas junto y que estaban en donde antiguamente era el patio de la casa Requena. Muchas gracias por hacerme recordar tan hermosa casa. Tal vez alguna vez te cuente como conocimos al espíritu de la mujer que la habitaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucy araña por tus experiencias, son muy enriquecedoras para conocer más sobre esta bella casa, pues por el momento se conocen las fotografías que se presentan en el blog, sin embargo, gracias a tus descripciones se puede saber más sobre como era la casa y los distintos espacios lujosamente decorados, por ejemplo el salón de baile.
      Aunque sean relatos, me parece importante difundir el mensaje no sólo de la importancia de la casa, sino también de la prevención del patrimonio.
      Claro! es bienvenido el relato del espíritu de la mujer que la habitaba.
      Saludos :)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis' son, Jose Luis Requena was my Great Uncle "Pepe"-having married my Momma's favorite aunt. Momma spend much time in Mexico City, with Pepe and Clove, and visited Casa Requena many times. She even had a book of photos she'd taken of all the rooms, including the fabulous artwork on the walls and ceilings. Sadly, that book disappeared. I do have a few photos of the central courtyard, with my parents by the fountain.
    I am hopeful that this building will be preserved in some form, or at least the beautiful tilework removed if they are demolishing (have demolished?) it. I'd love to have a few of the tiles, as a memento. I, too, visited this house when I was very young. We used to spend a month every summer with Pepe and Clove.
    I've also got some wonderful photos that Pepe's padre took of him and his siblings that I cherish.

    ResponderEliminar
  5. Something that I remember is that in their bedroom, I believe it was, there were cherubs painted on the ceiling, and they had the faces of their children. I was saddened to see that all the wonderful ceiling and wall paintings are no longer there.

    ResponderEliminar